Descubriendo Tacna y sus alrededores

A la vera del Río Caplina, Tacna se ubica en la zona sur de Perú conformando un pequeño valle del desierto costero peruano. Por sus sacrificios y fortaleza en nombre de la independencia llevaron a Tacna a la denominación de “Ciudad heroica” y actualmente es una de las tierras más habitadas del país.

Para recorrerla hay varias opciones según las preferencias de los viajeros que podrán disfrutar del centro Histórico con casonas de personajes célebres como Zela y Jorge Basadre. Además hay patrimonios culturales como  la Pila Ornamental, en Arco Parabólico, la Iglesia Catedral de Tacna, el Museo Ferroviario y el Alto de la Alianza donde se desarrolló la Batalla de Tacna.

Tras descansar en los hoteles en Tacna el camino continúa por la carretera a Tarata que sube por el alto Intiorko, podemos llegar en una hora y 20 minutos a la Provincia de Tarata con bellos paisajes, una fabulosa andenería y una cultura milenaria que conforman un circuito mágico y de fácil acceso.

Otra opción es la del tour costero: desarrollado en los noventa por el arqueólogo Jesús Gordillo Vegazo junto a los estudiantes de turismo de la Universidad Privada de Tacna. Su primera parada es en la quebrada de Burros, camino Inka del litoral, el Reloj Solar, Punta San Pablo, puerto Grau, los humedales de Ite y como opcional se puede llegar hasta los petroglifos de Punta Picata.

La opción del distrito de Locumba también genera muchas satisfacciones. Ubicado a 94 kilómetros al norte de la región de Tacna, este pueblo conserva la imagen del “Señor de Locumba”, patrón que representa al Cristo Crucificado y venerado por los habitantes.

Hay tiempo para relajarse en los baños termales de Calientes, a 23 kilómetros del centro de Tacna. En este pueblo rural cuenta con aguas termales con propiedades medicinales.

Subirse al Ferrocarril Tacna-Arica y recorrer los 62 kilómetros entre Tacna-Arica es otra gran opción para disfrutar y ampliar los horizontes desde Tacna. Además, en la estación de Tacna hay un museo donde se muestran diversas locomotoras y fotografías desde antes de 1929.

Mientras que en los Pantanos de Ite,  los humedales se sitúan en la  desembocadura del río Locumba, a 95 km. de la ciudad de Tacna, en el distrito de Ite. Es considerado como el pantano más grande del país y el segundo en sudamérica, superando en diez veces a los pantanos de Villa, en Lima.

Este lugar es el principal atractivo de flora y fauna autóctonas, con la mayor población de aves acuáticas, como la garza blanca, las golondrinas, el pato colorado, el gallinazo y los patos zambullidores, entre otras especies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *